RESIDENCIA ESTUDIANTES, Lausanne, Suiza
CONCURSO INTERNACIONAL
VIVIENDA
CONCURSO INTERNACIONAL
VIVIENDA
ARQUITECTOS
Camila Aybar, Juan José Mateos
PRESUPUESTO
13.5M euros
SUPERFICIE
26.460m2
PROMOTOR
Ayuntamiento de Lausanne
En un paisaje organizado por infraestructuras de tráfico rodado se propone la inserción de cuatro piezas exentas y polifacéticas, piezas análogas que eluden la construcción perceptiva de calles, y defienden en su disposición un patrón urbano abierto y heterogéneo.
A esta estrategia colabora la geometría y el posicionamiento de los edificios, teniendo cada uno de ellas su singularidad y sus matices. Responden a una planta tipo idéntica, permitiendo acercamientos constructivos modulares y económicos.
La disposición de los edificios busca el establecimiento de relaciones diagonales en las vistas lejanas y cercanas, cualificando el espacio público entre los edificios y potenciando la permeabilidad del conjunto hacia los bosques situados al norte y al sur. Su posición consigue también complementar la protección acústica propuesta en el plan director mediante una barrera vegetal adicional.
Responder desde la arquitectura a la inevitable evolución en toda vivienda y ambiente doméstico se convierte en el principal objetivo de esta propuesta. La posibilidad de cambio de usuarios genera una propuesta elástica, que permita una utilización y aprovechamiento variable en función de las necesidades.
El programa solicitado brinda una inmejorable oportunidad para explorar la condición variable de lo doméstico. Una misma familia puede variar sus necesidades a lo largo del tiempo, o incluso de un mismo día, al igual que puede hacerlo un grupo de estudiantes que comparten vivienda. El proyecto busca permitir que el espacio se adecue a esta realidad sin recurrir a complejos mecanismos, solo con el simple gesto de abrir o cerrar una puerta.