VIDAS CRUZADAS, Alcalá de Henares
PRIMER PREMIO CONCURSO
VIVIENDA
PRIMER PREMIO CONCURSO
VIVIENDA
ARQUITECTOS
Camila Aybar, Juan José Mateos,
PRESUPUESTO
Privado
SUPERFICIE
13,300 m2
PROMOTOR
Privado
Para conseguir un edificio amable y adaptable a su entorno, evitando cualquier percepción de agresión ambiental y estética, se propone un edificio variable a lo largo del tiempo en función de su actividad interior.
Mediante una utilización de herramientas heredadas de nuestra arquitectura popular -como las terrazas, los toldos, las persianas de librillo, los patios, y la vegetación autóctona de bajo mantenimiento-conseguimos un conjunto eficaz y adaptable a las distintas sensibilidades urbanas.
Tras una doble piel textil, generada mediante la utilización de toldos en las fachadas predominantemente sur, se disponen terrazas como mediación entre la vivienda y el exterior. Se consigue así, un aspecto de edificio doméstico que varía con los ritmos y ciclos de la naturaleza y las estaciones.
En las fachadas interiores, a modo de reinterpretación contemporánea de las ventanas tradicionales con persianas verdes, los huecos son verticales, y se protegen mediante contraventanas ventiladas, que permiten una adecuada protección solar en verano, y forman un colchón térmico en invierno.Los materiales utilizados se combinan en tonos claros, evitando la aparición de tonos fuertes o colores metálicos brillantes, permitiendo así una convivencia con materiales genéricos de construcción en la arquitectura doméstica.