1812//CASTELLANA 14, Madrid.

CASTELLANA 14, Madrid

COMO CRECER SIN QUE LO PAREZCA

PRIMER PREMIO CONCURSO

OFICINAS, REHABILITACIÓN

ARQUITECTOS
Camila Aybar, Juan José Mateos, Estudio Alvarez Sala


PRESUPUESTO
Privado


SUPERFICIE
9825 m2


PROMOTOR
CCS Ministerio de Economia

ASPECTOS CONCEPTUALES
Crecer sin que lo parezca


PERFIL URBANO

Se propone un conjunto de actuaciones en la cubierta dentro del volumen pemitido por la normativa cuyo principal objetivo es no resultar visibles desde la calle para minimizar el impacto de la actuación de la imagen preexistente en el imaginario colectivo del edificio en la cornisa del Paseo de la Castellana.

La rehabilitación de una pieza en un enclave tan privilegiado como este, no debe pretender convertirse en un objeto referencial, sino formar parte de la cornisa, que siempre se encuadra tras la abundante vegetación del Paseo de la Castellana. La fachada se concibe así, como elemento de camuflaje en el perfil urbano. Buscamos rehabilitar los aspectos vocacionales e intenciones del proyecto original mediante operaciones contemporáneas. El carácter del edificio y su protección en fachadas y escalera hace que prácticamente todas la operaciones que se realicen en el edificio queden ocultas, camufladas por las fachadas.

PATIO ACTIVO

Con el fin de optimizar el funcionamiento energético del conjunto se propone una cubierta que pueda integrar todas las instalaciones y dotar al edificio de un espacio accesible como valor añadido a las oficinas.

El nuevo perfil urbano, solo es perceptible desde las cubiertas y plantas superiores de los vecinos, pero se ha dimensionado con dos factores fundamental: el primero urbano, respetando la línea de cornisa existente y el segundo energético, para incrementar la temperatura en la parte superior del patio consiguiendo un movimiento vertical del aire caliente desde el aire fresco del aljibe. El edificio se proyecta, de esta forma, para cumplir con el estándar Passivhaus, alcanzando unas elevadas condiciones de confort y de eficiencia energética.

Tags
energía solar, oficinas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies