1023//CENTRO DE SALUD, BEZANA, Cantabria

CENTRO DE SALUD, BENZANA, Cantabria

centro de salud de santa cruz de bezana

 

Paisajes Yuxtapuestos

ARQUITECTOS
Camila Aybar, Juan José Mateos


PRESUPUESTO
4.1M


SUPERFICIE
1970 m2


PROMOTOR
Gobierno de Cantabria

DEL VOLUMEN CAPAZ AL VOLUMEN INTEGRADO


Proponemos un edificio claro, fácil de entender, con una escala adecuada a su entorno. A partir de referencias constructivas pragmáticas y sencillas, a modo de interpretación contemporánea, del orden de tapias y pequeños edificios de cubiertas inclinadas de Cantabria y de Santa Cruz de Bezana. Un edificio al que resulta sencillo acceder, que se relaciona sutilmente con su ámbito y que responde a la integración en su entorno por su escala y su formalización, y a la optimización de sus necesidades a través de su compacidad y flexibilidad. Se consigue así aportar una identidad propia, integrada en su entorno y con la necesaria imagen institucional de un edificio de servicio publico como éste.

La posición del solar en un entorno fuertemente condicionado por la presen-cia de las infraestructuras obliga a una necesaria reflexión sobre la actitud de relación con el exterior. La plantación o colocación de elementos vegetales que permitan una cierta atenuación acústica se presenta como una posible estrategia complementaria, pero en ningún caso sustituye al compromiso y las posibilidades propias de una arquitectura de reaccionar a su entorno más próximo.

Para adaptarse adecuadamente a este entorno el edificio se plantea a modo de tapiz continuo perforado mediante patios que permiten su independencia del exterior, asilándose así de las intensas fuentes de ruido que le rodean. De este modo se consiguen, entre otros, los siguientes objetivos: en primer lugar responder a la necesidad operativa y funcional colocando todos los usos en una única planta, en segundo lugar se eliminan circulaciones verti-cales facilitando el acceso de personas con movilidad reducida, y por último se agilizan los plazos de construcción al máximo simplificando los proced-imientos de puesta en obra en un edificio de una sola planta.

Tags

centro de salud, energía solar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies