1516//BÂTIMENT DINEPA CENTRALE, Puerto Príncipe, Haití

BÂTIMENT ADMINISTRATIF DE LA DINEPA CENTRALE, Puerto Príncipe, Haiti

PRIMER PREMIO CONCURSO INTERNACIONAL
OFICINAS PUBLICAS

ARQUITECTOS
Camila Aybar, Juan José Mateos


PRESUPUESTO
3M euros


SUPERFICIE
10.000m2


PROMOTOR
DINEPA

BÂTIMENT ADMINISTRATIF DE LA DINEPA CENTRALE


El proyecto se fundamenta en el uso de la arquitectura como herramienta para reconstruir una identidad y un entorno habitable tras una serie de episodios destructivos; todo un desafío, pero sobre todo, una oportunidad para regenerar un espacio donde reconstruir una sociedad.

Se propone un edificio que hace visible su misión con la creación de una infraestructura activa que ayuda a recolectar y administrar el agua de manera eficaz. Abastecida de 8 depósitos verticales que cortan los planos horizontales que están equipados con las oficinas administrativas. Estos depósitos están divididos en dos categorías. Los primeros, permitirán recolectar y almacenar agua para la utilización por gravedad de ésta. Los segundos, serán conectados al sistema subterráneo de aire permitiendo la creación de corrientes frescas interior-exterior.

Se llega así a una estructura flexible y abierta que posibilita la evolución futura del uso del edificio y de sus divisiones interiores. La estructura del volumen se resuelve mediante los depósitos, y las cubiertas vegetales incluidas en ésta permitirán la compensación ecológica así como la eficacia energética del edificio.