1422//MAJADAHONDA, Madrid

VIVIENDAS MAJADAHONDA, Madrid

PRIMER PREMIO CONCURSO POR INVITACIÓN

VIVIENDA

ARQUITECTOS
Camila Aybar, Juan José Mateos


PRESUPUESTO
8M euros


SUPERFICIE
11.400m2


PROMOTOR
GRUPO ROCA

VIVIENDAS MAJADAHONDA


Tal y como recoge el pliego origen de la redacción de este proyecto, se solicita la inclusión en la propuesta de aquellas soluciones funcionales o estéticas que aporten mayor sostenibilidad y confort, y la propuesta de una calificación energética superior a los mínimos exigidos recogidos en la directiva europea 2010/31 UE.
En base a los documentos de apoyo que recoge el IDAE, se propone la consecución de una calificación Energética A mediante la inclusión de calderas de biomasa centralizada.
En segundo lugar se propone una envolvente que optimice la pérdida de energía y en la que se minimicen la presencia de puentes térmicos.
En la envolvente también son determinantes la disposición y protección solar de los huecos y las cualidades de las carpinterías y los vidrios. Se propone la disposición de huecos seriados, pero que pueden variar su cantidad y las características de los vidrios en función de la orientación.
En último lugar se propone un conjunto de edificios compactos minimizando así la superficie de envolvente pero conservando el concepto de viviendas pasantes a dos fachadas perpendiculares con ventilaciones en diagonal.