0931//BIBLIOTECA PÚBLICA Barcelona

BIBLIOTECA PÚBLICA, Barcelona 2009

SEGUNDO PREMIO (CONCURSO)

BIBLIOTECA

ARQUITECTOS
Camila Aybar, Juan José Mateos


PRESUPUESTO
37M euros


SUPERFICIE
22.300m2


PROMOTOR
Ayuntamiento de Barcelona

Tres paisajes estratificados


La construcción de la ciudad se entiende como identidades superpuestas, acumulación de capas y estratos históricos que han sido mezclados. La nueva biblioteca pública está ubicada sobre la Antigua muralla defensiva, Barcelona fue fundada en este punto, por lo que el ambiente cultural que rodea a la propuesta es muy complejo y debe ser preservado y estresado.

Al mismo tiempo, el lugar está situado paralela a la estación de tren francesa. El proyecto está ligado con la presencia de una gran infraestructura de edificios que han tenido drásticos cambios en lo que concierne a su uso, como ocurrirá en el futuro con la estación de Francia. De este modo se propone construir una infraestructura cultural a través de un enfoque por capas de las posibilidades del espacio, permitiendo usos flexibles y variantes dependiendo de las cambiantes formas de abordar la información y su lectura.

Un gran paisaje se construye sobre la ciudad mirando al norte, sobre ellos copas de los árboles del parque viendo el perfil de la ciudad y respaldado por las montañas. Cada capa tiene una lógica diferente de interacción con el medio ambiente y la estructura